lunes, 19 de septiembre de 2011

Se repite el oro


De nuevo, la selección española de baloncesto ha vuelto a conseguir otro hito en la historia deportiva, no sólo del país, sino mundial. Con su victoria de ayer sobre Francia, los chicos de la generación de oro (Pau, Navarro y Felipe en especial, porque no se han perdido ninguna cita con premio) consiguen repetir entorchado dorado en un Europeo, algo que sólo han conseguido Lituania (allá por los años 30), la URSS y Yugoslavia. Lo de este equipo tiene mérito porque el nivel del Europeo ha subido y ha contado con la participación de muchos jugadores NBA. Pero con todo y con eso, la superioridad española es brutal. Tiene un cinco inicial imparable, al que hay que añadir un sexto hombre de relumbrón como es Ibaka (máximo taponador de la NBA esta temporada). El resto del equipo son buenos jugadores, del nivel de los integrantes de los otros equipos, pero no dan la talla tanto como se les presupone o Scariolo no da con la tecla para que demuestren lo que valen. Ricky ha hecho un mal año, y el Europeo ha sido una continuación pese alguna acción defensiva puntual; Llull demuestra que es un buen complemento pero no sirve como líder, se nubla y se enloquece cuando tiene que tomar la responsabilidad; San Emeterio quizá haya sido de lo mejorcito del banquillo, pero no ha tenido ninguna continuidad y no ha brillado como lo hace en Vitoria, pese a todo su pundonor en defensa ha quedado reflejado; Felipe está en caída libre, aunque con la Roja sigue manteniendo un nivel aceptable; Sada ha sido el gran ausente, y no porque lo haya hecho mal (ver la final si no, donde se come a Parker), sino porque Scariolo le ha ignorado; lo mismo que Claver, que ha calentado banquillo como nadie; ya en la preparación mostró sus lagunas mentales y pese a ello, el italiano lo llevó al Europeo. Ha sido una simple camiseta en todo el torneo. Cosas de Expediente X.
Ahora queda un año para las Olimpiadas, el último torneo que disputará la mayor parte de esta generación. Lo mejor que saco de este triunfo es que se puede ganar sin que Pau Gasol sea el faro que conduzca al equipo. El catalán ha estado regular, con buenas anotaciones pero con muchos fallos. Ha mejorado en el rebote, pero su poder de intimidación sigue ausente. Su hermano Marc ha sido más constante que él y la ayuda de Ibaka ha resultado muy valiosa. Rudy ha destacado en defensa y rebote, y Calderón ha salvado el campeonato con una final de escándalo. Y por último, el gran MVP, la Bomba Navarro, que qué se puede decir de él. Sus tres últimos partidos han sido un clinic de cómo anotar. Ha sido la referencia del equipo en vez del de Sant Boi. ¿Y qué? Esto es lo bueno de este equipo, que no hay egos. Que el que tiene que tirarla no es el de siempre, al que se le exige mucho y al que atizan de más. Ha sabido sufrir, que era algo a lo que no estamos acostumbrados, ni él tampoco.
Queda un año para Londres, y la final contra los EE.UU. está en la mente de todos. Los únicos capaces de vencer a los yanquis son estos chicos de oro, que intentarán quitarse la espinita de Pekín. Será difícil pero no imposible.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Bombazo



Semifinal del Europeo: España-Macedonia. A priori, partido que no debería suponer complicaciones para la selección. Pero ahí está la magia de este deporte, y los macedonios son más duros y correosos de lo esperado. Han llegado a semifinales y eso no es por casualidad. "Esos locos bajitos...", como cantaba Serrat, han demostrado al jugar contra España que un equipo bien ajustado y sabiendo hacer las cosas puede a lo mejor no ganar, pero sí poner en dificultades al más pintado. Además, si ese equipo cuenta con un jugadorazo como McCalebb, todo es posible.
Los irreductibles macedonios se aplicaron al máximo y metieron en aprietos a los ÑBA, remontaron diez puntos en el segundo cuarto y se fueron incluso ganando al descanso (44-45). Y no lo hicieron de cualquier manera: los pupilos de Marin Dokuzovski mantuvieron el elevado ritmo anotador del contrario. A España nadie le había metido tantos puntos.

Cosa curiosa, el rebote fue español 46-29 (grandes los dos hermanos, 17 Pau y 10 Marc).
Con la mosca detrás de la oreja, en el tercer cuarto llegó el apoteosis de Navarro. 19 puntos (35 al final). Estaba caliente y todos le buscaron ya que Pau no tuvo su tarde en ataque (8-19 y 0-1). El colofón fue una bomba de tres a un segundo para el final de la posesión. Pura esencia Navarro.


El martillo pilón español doblegó definitivamente a los "locos bajitos" sudando sangre. Es muy complicado mantener su ritmo; me recuerda a los primeros Dream Team, a los que los equipos les aguantaban hasta cierto momento, pero terminaban por ceder por falta de banquillo. Ayer fue el ejemplo: Macedonia hizo el mejor partido del campeonato, por encima del que les enfrentó a Lituania, y terminó hincando la rodilla de manera más que digna.
Ahora espera Francia en la final. Por ahora, el primer objetivo se ha cumplido: pasaporte a los JJOO de Londres. Gracias Macedonia por el espectáculo. Gracias Navarro por ser así.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Reactivándose uno (aunque mejor no hacerlo)

Llevaba yo más de un mes sin escribir en este blog y mira tú por dónde que me han entrado ganas de hacerlo de nuevo, aparte de que es el primer momento en que tengo ocasión. De todas maneras siento mucho el abandono al que os he sometido.
Ha sido un mes de vacaciones en plenitud, desconectado por completo de la red aunque no de la actualidad. En este tiempo he podido comprobar que la vida sigue igual, como cantara en su momento el bronceado Julito Iglesias cuando no estaba ni bronceado ni estirado.
He vuelto y las noticias son las mismas de antes de irme: la crisis no da tregua, los mercados marcan el ritmo, las primas de riesgo de los países siguen altas, Grecia se hunde y España e Italia parece que le seguirán según los agoreros, el déficit está por las nubes, los recortes que hacen las instituciones son imparables, el paro crece, los ricos ganan más, PSOE y PP hacen su guerra particular y se alían en el Congreso cuando les interesa en detrimento de todos los demás, los nacionalistas mantienen su doble juego, Rubalcaba no remonta y los sondeos dan al PP mayoría amplia, la gente se echa a la calle para protestar por las injusticias que se cometen y los políticos mantienen su sordera, los medios derechistas son más radicales que nunca y alientan la guerra civil, en Libia se siguen matando en una, en Somalia se siguen muriendo de hambre y la comunidad internacional pasa, el riesgo nuclear no parece acojonar a nadie, la violencia de género sigue cobrándose víctimas en España, la carretera también, parece que sólo existe el fútbol como deporte, el Barça se carga al Madrid en otro duelo a doble partido, Mourinho a lo suyo, el Zaragoza tiene mala pinta, Pau y Navarro son los mejores en eso de introducir un balón a través de un aro, Nadal no le mete mano al intratable Djokovic, Vettel corre solo, Almodóvar estrena película y parece que lo ha hecho John Ford o Billy Wilder, la tele es basura y Telecinco más.
Y entre todo esto y como novedad, una multitudinaria JMJ que colapsa la capital, que se subvenciona con dinero público y que no aporta los beneficios económicos que se presuponían y que se vendían como la panacea de rentabilidad del evento; la iglesia católica se siente agredida por una ola de laicismo (según ellos institucionalizada desde el Gobierno) cuando hace lo que le sale de los cojones y es más subvencionada que nunca, al mismo tiempo que algunas de sus voces sueltan perlas justificando a los sacerdotes pedrastas. En el otro extremo, los islamistas radicales que reclaman desde los minaretes el regreso de Al-Andalus y la lucha contra el infiel. ¡Qué constructiva es la religión!

Y todo esto sin estar conectado a Internet, así que apañado estoy. A ver si por lo menos llegan pronto las vacaciones.

Otra novedad: mi sobrina de un año arrastra el culo cuatro centímetros. Poco a poco, no vayamos a meter prisa a la juventud.