lunes, 31 de octubre de 2011

3er Certamen de Relato Corto sobre la Guerra Civil Española en Madrid

La asociación Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) convoca el 3er Certamen de Relato Corto sobre la Guerra Civil Española en Madrid. El plazo de admisión de originales se abrirá el día 1 de noviembre de 2011 y se cerrará el día 1 de febrero de 2012 a las 23:59 h.
BASES DEL 3er CERTAMEN DE RELATO CORTO SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN MADRID

La asociación Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), tras su dilatada experiencia en el estudio de la Guerra Civil en el frente madrileño, pretende con la siguiente iniciativa extender y dar a conocer su trabajo en el estudio del conflicto bélico que afligió a España a lo largo de casi tres años, centrándose especialmente en la comunidad de Madrid y el ámbito geográfico circundante.
Por ello, y atendiendo a la buena acogida que tuvo el año anterior, quiere convocar el 3er Certamen de Relato Corto sobre la Guerra Civil Española en Madrid con el objeto de divulgar, a través de la literatura, el estudio y el conocimiento de la guerra en los frentes madrileños y en la ciudad de Madrid.
Las bases de este certamen son las siguientes:

1º) Podrán participar en este concurso todas las personas mayores de 18 años que presenten relatos escritos en castellano que no hayan sido publicados anteriormente en ningún medio o que estén pendientes de fallo o publicación. Cada autor o autora únicamente podrá presentar un único relato.
2º) La extensión máxima de los relatos no superará los diez folios a doble espacio, siendo el mínimo de cinco folios.
3º) El tamaño de la letra será de cuerpo 12, tipo Times New Roman o Arial, y el texto se presentará debidamente justificado.
4º) El relato será de temática libre, aunque siempre contextualizado en el Madrid de guerra, o en lo que se conoce genéricamente como el frente de Madrid. Todo aquel relato que no esté contextualizado quedará fuera de concurso.
5º) Tras cerrarse el certamen, el autor o autora no perderá los derechos de su obra, pero autorizará su publicación a GEFREMA en el número correspondiente de la revista de la asociación Frente de Madrid.
6º) El plazo de admisión de originales se abrirá el día 1 de noviembre de 2011 y se cerrará el día 1 de febrero de 2012 a las 23:59 h. Todos los relatos que se reciban con matasellos posterior a la fecha de cierre quedarán eliminados sin ser leídos.
El concurso se fallará el día 28 de febrero de 2012 a partir de las 10:00 h. El relato ganador será publicado en www.gefrema.org.
Los relatos que no resulten galardonados podrán ser recogidos en la siguiente dirección: Colegio Lourdes. c/ San Roberto, 8, Duplicado (Metro: Casa de Campo), en horario de 19 h. a 21 h. La recogida podrá llevarse a cabo únicamente los martes. Se tendrá como límite de plazo para la recogida de originales el día 31 de marzo de 2012. Los relatos que no hayan sido retirados en esa fecha serán debidamente destruidos.
7º) El ganador o ganadora obtendrá un premio de 120 euros.
La asociación GEFREMA se reserva el derecho a realizar un acto de entrega del premio y presentación del relato si lo considerase oportuno.
8º) Los relatos deben enviarse a la siguiente dirección de correo: GEFREMA c/ Valmojado, 55, 2º C. 28047 (Madrid).
El asunto que debe figurar en el sobre será "3er Certamen de relato corto GEFREMA". En el sobre se adjuntarán cuatro copias debidamente grapadas –en las que aparecerá únicamente como identificador el título del relato–, y la plica. En el interior de esta plica se adjuntarán los datos del autor o autora (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, nº teléfono y correo electrónico) más el título del relato. En el exterior de esta plica deberá aparecer también el título.
No se procederá a la apertura de la plica hasta el día en que se sepa cuál es el relato ganador.
9º) Los y las miembros que compongan el jurado no podrán participar en el concurso, así como sus familiares.
10º) La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.
11º) Para más información, visite nuestra página web: www.gefrema.org, o envíenos un correo a nuestra dirección: gefrema@gmail.com

Sigo escéptico

El equipo de Laso está recibiendo sonoras alabanzas desde los medios y los aficionados tras los últimos dos partidos, y creo que no es para tanto. Tras la derrota en Miribilla, el equipo no ha perdido. Sí, pero ¿contra quién ha jugado? Ha ganado en liga a Xacobeo en casa -menudo triunfo contra una cenicienta de la competición- y a Gran Canaria 2014 -que sí, que el CID es una cancha complicada generalmente por su atmósfera presionante, pero este año el Granca está abajo y es evidente que no es el de otras temporadas-; y luego en Euroliga ha vencido al Belgacom Spirou en Charleroi -aunque ganaron el año pasado a los blancos, los belgas estarían en ACB tratando de no descender- y al Emporio Armani Milán en casa. Aquí me quiero detener un instante. Los italianos han hecho un equipo a base de talonario para disfrute de su entrenador Scariolo, pero a mí me pareció un equipo desconjuntado, donde cada uno iba a lo suyo; dejaron escapar una renta de trece puntos ante un Madrid que funcionó a tirones, a base de carreras desesperadas. Perder un partido así no es propio de un equipo grande. Pienso que Milán va a ser un buen chasco a final de temporada. Uff, ya canso, siempre con mi negatividad.
Los medios destacan la casta que está mostrando el equipo merengue, pero a mí me sigue dando mala espina que a un equipo se le califique por la "casta" que derrocha, por mucha que ésta sea. Este deporte no sólo es testiculina, es mucho más. El ataque estático es una chapuza con los dos bases que hay. Llull parece que sigue anotando, pero lo hace en fases poco claras de los partidos. Y lo de Sergio es querer y no poder. Por una cosa que hace bien, tres las hace mal. Cuando llegue una escuadra dura que le impida correr, ¿podrán ver aro con continuidad? El equipo, lo dudo; pero sí quiero romper una lanza a favor de Rudy Fernández. El mallorquín tiene talento y capacidad para echarse el equipo a la espalda, y de momento lo ha hecho en los dos partidos que se suponían más complicados. Para eso se le ha fichado, ¿no? Luego está la incógnita Ibaka, de si se acoplará o no en el tiempo que esté. Lo que es incuestionable es que su poder de intimidación va a ayudar en momentos en los que los partidos se enfarraguen. El jueves, Maccabi en Tel Aviv, una piedra de toque para los de Laso. De momento me mantengo a la espera y con escepticismo, y eso sin tener en cuenta la salida de los dos NBA porque si lo hiciese me hundiría en el mayor de los pesimismos. Lo de echar las campanas al vuelo con el Real Madrid de baloncesto está demasiado manido y suele terminar defraudando. Ojalá me equivoque.

viernes, 21 de octubre de 2011

El anuncio esperado desde hace 43 años

ETA anunció ayer el "cese definitivo" de la lucha armada.

Sobran más palabras.

jueves, 13 de octubre de 2011

La primera en la frente

No ha tardado el Real Madrid en confirmar mis augurios más pesimistas. Ha sido en Miribilla, la cancha que lo condenó la temporada pasada a despedirse de alcanzar la final de la ACB. Todo lo bueno que apuntaba la pretemporada se ha derrumbado en un solo partido y lo malo se ha confirmado. Lo grave es que no ha sido con un equipo superlativo, sino que ha sido contra un Bizkaia Bilbao Basket que no está en su mejor momento (le faltan dos jugadores importantes), aunque siempre se extramotiva contra los blancos. Mumbrú, Fischer y López son un ejemplo evidente, pues sus medias suben en estos encuentros contra su ex equipo. Otra cosa es Banic (hoy 13-6), que es un pedazo de jugador, y Vasileiadis, que es un jugador de rachas, y hoy ha tenido una positiva (18 ptos., con sólo tres fallos).

Los nuevos (Pocius, Carroll y Rudy) han estado perdidos y exageradamente fallones a excepción del mallorquín (y tampoco es que haya parecido completar una actuación como para tirar cohetes aunque se haya ido a los 20 de valoración); los que parecían recuperados para la causa (Veljkovic en especial) han vuelto a caer en sus lagunas [eso los que han jugado, porque Laso ya se ha cargado hoy a Begic (4 min.) y a Mirotic (12 min.)]; Suárez sigue en su bucle negativo y asoma que es para largo, Tomic ha vuelto a pecar de blando aunque haya anotado 18 ptos., Sergio demuestra lo flojo que es y le da igual (ha hecho que Raül pareciese Stockton), y Llull que no es un base (la presión... 6 tiros libres fallados). El hándicap que tiene el equipo en el ataque en estático ha vuelto a confirmarse esta noche. Lo único a destacar es que Felipe ha hecho un gran partido y ha sido el mejor. Con eso se dice todo. Si Felipe es el mejor del equipo... El futuro lo veo tan negro como las camisetas del BBB.

jueves, 6 de octubre de 2011

Alternativas

Artículo en diario Público (29/09/2011)

Hay alternativas a los recortes

Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad "Pompeu Fabra"

Se están haciendo en España recortes muy sustanciales del gasto público social que financia las transferencias públicas (tales como las pensiones y las ayudas a las familias) y los servicios públicos (tales como la sanidad, la educación, los servicios de ayuda a las personas con dependencia, las escuelas de infancia, los servicios sociales, entre otros) que representan la mayor reducción del Estado del bienestar español que éste haya sufrido en los 33 años de democracia. Estos recortes los está realizando el Gobierno central, así como gran número de gobiernos autonómicos, habiendo sido particularmente acentuados en Catalunya.
Tres observaciones tienen que hacerse a raíz de estos hechos. Una es que ninguno de estos recortes estaba anunciado en los programas electorales de los partidos gobernantes que los están haciendo. En realidad, todos ellos subrayaron en sus campañas electorales que no realizarían recortes en las transferencias y servicios que están siendo recortados. La segunda observación es que estos recortes se presentan, tanto por el establishment político como por el mediático, como inevitables y necesarios, y responden –según tales establishments– a la presión externa de los mercados financieros, los cuales señalan la necesidad de realizar tales recortes. Este argumento de inevitabilidad y necesidad ha calado en la opinión popular como consecuencia de una promoción masiva por parte de los medios de información de mayor difusión (tanto públicos como privados) del país, que han estado respaldando tales recortes. Uno de los rotativos de mayor difusión presentó anteayer unas encuestas mostrando que, puestos a escoger, había más españoles que, para reducir el déficit, preferían los recortes a la subida de impuestos. Parecería, pues, que los recortes que se están llevando a cabo tienen el apoyo popular que los legitimiza.
Este argumento de inevitabilidad, sin embargo, es profundamente erróneo. Y la percepción de apoyo popular está también equivocada. Miremos primero el argumento de que los recortes tan intensos del gasto público social se deben a la presión de los mercados. La lectura de los informes de las agencias de valoración de bonos y de los mayores centros financieros muestra una variabilidad de opiniones. Así, en ocasiones expresan inquietud sobre el tamaño del déficit y de la deuda pública, pero en otras ocasiones, como ahora, muestran gran preocupación por la falta de crecimiento económico. En cuanto a la reducción del déficit, tales instituciones financieras no indican cómo debería realizarse. Una manera es mediante los recortes de gasto público social, pero no es ni la única ni la mejor manera de conseguirlo. Una alternativa es aumentando los impuestos. Así, en lugar de congelar las pensiones (con lo que se intentan ahorrar 1.200 millones de euros), se podrían haber conseguido 2.100 millones de euros manteniendo el Impuesto del Patrimonio, o 2.552 millones si se hubieran anulado las rebajas de los impuestos de sucesiones, o 2.500 millones si se hubiera revertido la bajada de impuestos de las personas que ingresan más de 120.000 euros al año, recortes de los impuestos apoyados –todos ellos– por los partidos que ahora hacen estos recortes de gastos.
O en lugar de los enormes recortes en sanidad que intentan conseguir un ahorro de 6.000 millones, podrían haber anulado la bajada del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (y que representan sólo el 0,12% de todas las empresas), recogiendo 5.300 millones de euros. O en lugar de recortar los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales (logrando un total de 25.000 millones de euros), podrían haber corregido el fraude fiscal de las grandes fortunas, de la banca y de las grandes empresas (que representa el 71% de todo el fraude fiscal), recogiendo mucho más, es decir, 44.000 millones.
O, en lugar de reducir los servicios de ayuda a las personas con dependencia (intentando ahorrar 600 millones de euros), podrían haber reducido el subsidio del Estado a la Iglesia católica para impartir docencia de la religión católica en las escuelas públicas, o eliminar la producción de nuevo equipamiento militar, como los helicópteros Tigre y otros armamentos.
El hecho de que se escogiera hacer los recortes citados sin ni siquiera considerar estas alternativas no tiene nada que ver (insisto, nada que ver) con las presiones de los mercados financieros. La reducción del déficit público podría haberse logrado revirtiendo las enormes rebajas de impuestos que han beneficiado primordialmente a las rentas superiores (una persona que ingrese más de 300.000 euros al año ha visto reducir sus impuestos durante el periodo en que España estuvo gobernada por Aznar y por Zapatero un 37%, mientras que la gran mayoría de la población apenas notó esta bajada).
El supuesto apoyo popular a tales recortes no puede derivarse de la pregunta sesgada y tendenciosa de preguntarle a la población si para reducir el déficit prefieren los recortes en el Estado del bienestar o el aumento de los impuestos. La palabra “impuestos”, sin aclarar de quién, genera siempre una respuesta predecible de rechazo. Pero si, en lugar de utilizar el término genérico “impuestos”, se utilizara el aumento de impuestos citados en este artículo, que se centra primordialmente en las rentas superiores (revirtiendo las enormes reducciones que les beneficiaron) y que no afecta a la gran mayoría de la ciudadanía, la respuesta sería opuesta a la que aquella pregunta tendenciosa indica. Que estas alternativas no tengan la centralidad política o la exposición mediática que tienen los recortes se debe a que las rentas superiores, la banca y la gran patronal, tienen mucho más poder sobre el Estado español que las clases populares, que son las que están más afectadas por los recortes.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Charla digital con un militante

Interesantes reflexiones, algunas controvertidas, pero sinceras del todo.

Charla con Willie Toledo

Análisis de pretemporada

He de reconocer que sólo he visto tres partidos del Real Madrid de baloncesto esta pretemporada, pero me creo capaz de hacer una valoración al respecto y, por tanto, de lo que puede acontecer en esta temporada que está a punto de iniciarse.
El Madrid de Laso tiene cosas buenas y cosas que no lo son tanto. Cuando se dispongan ambas en una balanza, pienso que el peso cederá en favor de las negativas.
Lo más positivo de lo visto hasta ahora son varios aspectos: el principal, es que el equipo ha apostado por la continuidad de muchos jugadores que estaban descartados cuando finalizó la temporada anterior. Esto ha servido para que éstos hayan cambiado su actitud, rol, o como se quiera llamar. Velijkovic y Begic son dos jugadores distintos; Laso ya ha gritado a los cuatro vientos que el primero jugará en su posición natural de ala-pívot, y parece que el serbio ha cambiado su chip, está más activo y con decisión. Por su parte, el esloveno continúa con el buen papel que inició en el Europeo, aportando en ataque, defensa y rebote, lo que le ha valido jugar minutos y no parece que no será un calienta-banquillo. Los fichajes de Pocius y Carroll parecen haber encajado bien en el equipo, aunque el estadounidense ya ha dado una de cal y otra de arena. ¿Sabrá jugar sin tantos tiros? El lituano ha sido la gran revelación para muchos, pues resultaba un desconocido para la mayoría. Pero visto lo visto -también destacó en el Europeo-, Pocius puede ser un jugador importante en defensa y ataque. Luego está Rudy, que por culpa de una lesión todavía no ha terminado de cuajar en la rotación. De los que ya estaban, el cambio más importante ha sido la designación de Llull como "uno". Aquí es el principal punto donde flojea el equipo: los bases. Laso quiere correr y, a priori, Llull y Sergio son dos actores perfectos para desempeñar el papel. Pero, ¿qué pasará cuando no puedan hacerlo? ¿Qué sucederá en el ataque estático? Para muestra un botón: el partido de Supercopa contra el Barça. Los bases no supieron rematar un partido que tenían ganado a falta de tres minutos. ¿Será capaz el Madrid de pelear partidos a cara de perro con los mejores equipos de Europa, léase Barça, CSKA, Maccabi, Caja Laboral, Panathinaikos, Montepaschi, etc.? Contra Fuenlabrada y Estudiantes parece que le vale, pero y contra los demás cocos. Llull es un magnífico secundario, pero cuando tiene que tomar el mando se nubla (recordemos la Supercopa y los partidos clave del año pasado), y Sergio es lo que es, una medianía que destaca cuando los partidos están locos. Continuando con los veteranos, Tomic y Mirotic parecen haberse asentado, que quieren dar ese paso adelante, aunque el croata sigue blando y haciendo demasiadas faltas, sobre todo en ataque, y el montenegrino tiene lagunas. Por su parte, Felipe Reyes está claramente en declive. Su capacidad de lucha y rebote es innegable, pero todo lo que gana luego lo pierde por su falta de mano y sangre fría. Cada vez le veo cometer más "mumbradas" y hace cosas para las que no está hecho. Laso se equivocó haciéndole jugar los minutos clave contra el Barça. Luego está el alicaído Suárez, que parece que aún está digiriendo su no inclusión en la lista final del Europeo. Se le ve triste, sin chispa, y lleva con el punto de mira torcido desde que se fue Messina. El de Aranjuez ha demostrado ser un jugador intermitente, más parecido al que venía de Estudiantes y no a ese que deslumbró a principios del año pasado que parecía el mismísimo Larry Bird.


Pero en resumen, todo esto nos lleva a creer que Laso parece haber dado en principio con la tecla para con los jugadores. Se ve a la mayoría con ganas -no como con Messina- al igual que al propio míster, que parece querer aprovechar su oportunidad en un grande. ¿Se les bajarán cuando se lleven un primer correctivo? ¿Dispondrán todos de minutos, como parece que Laso plantea? Lo veremos de aquí en adelante.