sábado, 30 de julio de 2011

Adelanto electoral al 20-N



Finalmente las elecciones generales serán el 20 de noviembre. Ayer lo anunció el presidente del Gobierno y con ello se cierra el debate y la presión del PP. Quizá la señal divina, y esperanzadora a la vez, que los socialistas buscaban se produjo con el resultado de la encuesta del CIS, en la que Rubalcaba recortaba tres puntos a Rajoy y era considerado por la ciudadanía como posible mejor presidente que el gallego. Otra de las razones del adelanto puede ser que haya que tomar más medidas exigidas por la UE, y se habrá pensado en Ferraz que no estaría de más que las tomase el gobierno entrante (ppero, por supuesto). A ver cuál sería su argumento para defenderse por hacerlo, ya que a Rajoy se le llena la boca cuando dice que no hará recortes si llega a la Moncloa. Será una buena piedra de toque para ver qué nos espera, y si siguen el dicho de a Dios rogando y con el mazo dando.
Por otra parte, el fin político de ZP está a la vuelta de la esquina. Zapatero ha sido el yin y el yan en sus dos legislaturas. La esperanza de cambio, la modernidad y la decisión en una primera; y la desilusión, los bandazos y la sumisión frente al Capital en la segunda. A la larga se valorará su etapa ya que ahora las cosas están muy calentitas para hacerlo. Veremos. Lo que está claro es que esa valoración dependerá de lo que venga detrás de él.

lunes, 25 de julio de 2011

La Celeste, campeona de América


Para la final sí se cumplieron los pronósticos, y Uruguay ganó la Copa América 2011 con comodidad. Y Forlán, el asistente hasta ahora, apareció y marcó dos goles. Los atléticos le esperan con ganas... ¿y al Kun?

¿Qué tienen en la cabeza algunos futbolistas?

Eso me pregunto muchas veces. ¿La gran cantidad de dinero que ganan les hace consumir sus neuronas?
La última de uno de ellos. No tiene otra ocurrencia el futbolista del Valencia Ever Banega que posar junto a sus hermanos vestido con la camiseta del Real Madrid. Y encima va y cuelga la foto en su facebook, tuenti, o lo que sea. Para que la vea todo el mundo. Sí, señor. Sin tapujos.
Y es que el perla ya había tenido antes sus más y sus menos en esto de flirtear para mal con las nuevas tecnologías (colgó un vídeo en el que se le veía haciéndose una gayola).
De lo que estoy seguro es de que la afición ché le toleró más lo de cascársela en la red que vestirse de merengue.
Ay, cabecita loca... y hueca.


jueves, 21 de julio de 2011

El cura dimite


"Ofrezco este sacrificio personal para que Rajoy sea el próximo presidente, el PP gobierne España y sea esa gran nación que los españoles quieren".
Ahí es nada. Con estas palabras desgarradoras de camisa se despidió ayer Francisco Camps de sus cargos de presidente de la Comunidad Valenciana y de presidente del PP del País Valenciano. Lo hizo en una conferencia de prensa a la que se le impidió el acceso a las televisiones y que no pudo ser retransmitida en directo. ¿Hay censura en Valencia? No, hombre, no. ¿Por qué soy tan mal pensado? Si Canal 9 no quiere transmitirlo, no pasa nada, es su decisión; está en su ideario no airear la trama. Pero que no lo permitan con el Canal 24 h... Lamentable una vez más. Su argumento: la legitimidad de las urnas. Mayoría absoluta pese a todo. Y yo me pregunto, ¿están los valencianos abducidos por Canal 9, y no se han enterado de nada, de que su presidente ha quedado en evidencia a pesar de sus tejemanejes con "su amiguito del alma"?
En definitiva, que la Gürtel al final se ha llevado por delante a Camps. Pese a todo, el president no ha dado su brazo a torcer en su despedida y ha seguido proclamando su inocencia, y que todo este jaleo no es nada más que un ataque perpetrado por sus enemigos políticos, que no quieren lo mejor para Valencia (Sí, esa Valencia que es la comunidad más endeudada del país junto con Madrid). La dirección popular le instó a declararse culpable y pagar la multa o tomar las de Villadiego. Una u otra opción dejaban en evidencia su discurso de no culpabilidad que llevaba vendiendo desde que asomaron en los medios las primeras noticias del caso protagonizado por Correa, el Bigotes y toda la pesca. Camps ha optado por la segunda, la de dimitir, y presentarse al juicio para defender su honorabilidad.
Mientras tanto, "Bob el silencioso" Rajoy sigue con lo suyo, callado como monje de clausura. Le va bien así. Nadie le echa en cara nada y la Moncloa la roza con los dedos. ¿Para qué pedir más aunque quede en evidencia? 

miércoles, 20 de julio de 2011

La explicación de la crisis


Cómo explicar la crisis de una manera sencilla

lunes, 18 de julio de 2011

Sorpresa americana


No sé si es la primera vez que sucede, pero es al menos la primera vez que tengo constancia de que en unos cuartos de final de una competición, sea del deporte que sea, ningún favorito supere su cruce y pase a semifinales. Este fin de semana ha ocurrido en la Copa América; los a priori favoritos se han visto apeados contra pronóstico antes de tiempo. Colombia, que parecía esta vez una alternativa a la sempiterna dupla de favoritos (Brasil-Argentina), cayó en la prórroga 0-2 contra Perú. Uruguay rememoró el Maracanazo con un Argentinazo, y despachó a los anfitriones en la tanda de penalties. A Brasil le ha sucedido otro tanto de lo mismo contra Paraguay; para más inri, los cariocas no consiguieron anotarle ningún penalty al portero guaraní. Y por último, la selección "vinotinto" venezolana ha despachado a los chilenos, metiéndose por vez primera en semifinales.
¿Quién se pone ahora la etiqueta de favorito?

domingo, 17 de julio de 2011

Historia viva

Esta mañana he asistido, como llevo haciendo desde hace seis años, cuando entré en contacto con GEFREMA por primera vez, al acto que esta asociación organiza como conmemoración del asalto al cuartel de la Montaña del 20 de julio de 1936 (ubicado entonces donde se encuentra actualmente el templo de Debod).
Hoy, quizá, los y las presentes hayamos podido contar por última vez con la presencia de don Bibiano Morcillo, el protagonista vivo de esta conmemoración. Don Bibiano tenía veinte años cuando se produjeron los acontecimientos conmemorados y era soldado en el cuartel, donde hacía el servicio militar. Según su relato, que tan bien hila aún pese a sus 96 años aunque cada vez con más lagunas, fue uno de los encargados de dar aviso a las autoridades de las intenciones que se traían los militares -era asistente de un oficial- y también de permitir, una vez iniciado el cañoneo y el tiroteo, el acceso a las fuerzas del orden y masas obreras que penetraron en el cuartel para poner fin a la lucha.


El estado de salud de don Bibiano es el que es y, por eso, los/as privilegiados/as tenemos que congratularnos de esta, quizá, última experiencia. Es impresionante conocer unos hechos de primera mano por parte de alguien que los vivió en sus propias carnes hace setenta y cinco años. Historia viva. Y cada vez son menos los que quedan.
Que sus recuerdos nos sirvan para entender.

martes, 5 de julio de 2011

La izquierda en España es asín

Pues eso. Y encima, sin complejos.


Ayer fue investido presidente de la Junta de Extremadura el candidato del PP, José Antonio Monago. Esta investidura se produjo debido a la abstención de IU en detrimento de dar su apoyo al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara.
Desde la dirección general del partido se ha venido instando desde que se conocieron los resultados electorales para que la decisión definitiva no fuese la abstención, la cual se presuponía desde un principio; pero el secretario general de la región, Pedro Escobar, le ha dado largas a Cayo Lara definitivamente y ha optado por adoptar las resoluciones tomadas en las agrupaciones locales extremeñas, que han decidido otorgar el poder a los populares.


A pesar de este despropósito, ¿por qué no me sorprende que sucedan cosas como éstas? Pues porque cosas así sólo pasan en la izquierda. No es la primera vez ni será la última, estamos acostumbrados. Ha surgido Equo, de López de Uralde, con Inés Sabanés como fichaje estrella; y ahora se oyen campanas de que Llamazares va a crear su propio partido, e incluso ¿Garzón?

El concepto de unidad nunca ha sido bien entendido por la izquierda, y menos la española. La derecha gana el partido sin presentarse en él.