domingo, 17 de julio de 2011

Historia viva

Esta mañana he asistido, como llevo haciendo desde hace seis años, cuando entré en contacto con GEFREMA por primera vez, al acto que esta asociación organiza como conmemoración del asalto al cuartel de la Montaña del 20 de julio de 1936 (ubicado entonces donde se encuentra actualmente el templo de Debod).
Hoy, quizá, los y las presentes hayamos podido contar por última vez con la presencia de don Bibiano Morcillo, el protagonista vivo de esta conmemoración. Don Bibiano tenía veinte años cuando se produjeron los acontecimientos conmemorados y era soldado en el cuartel, donde hacía el servicio militar. Según su relato, que tan bien hila aún pese a sus 96 años aunque cada vez con más lagunas, fue uno de los encargados de dar aviso a las autoridades de las intenciones que se traían los militares -era asistente de un oficial- y también de permitir, una vez iniciado el cañoneo y el tiroteo, el acceso a las fuerzas del orden y masas obreras que penetraron en el cuartel para poner fin a la lucha.


El estado de salud de don Bibiano es el que es y, por eso, los/as privilegiados/as tenemos que congratularnos de esta, quizá, última experiencia. Es impresionante conocer unos hechos de primera mano por parte de alguien que los vivió en sus propias carnes hace setenta y cinco años. Historia viva. Y cada vez son menos los que quedan.
Que sus recuerdos nos sirvan para entender.

1 comentario:

  1. yo tengo suerte de tener una abuela que me lo cuenta todo de primera mano. Quién se lo contará a mi hijo???. Me da mucha pena pensar en la respuesta. GUINDEL

    ResponderEliminar