jueves, 31 de enero de 2013

"Caiga quien caiga"

A la vista de las informaciones que vienen apareciendo estos días tanto en El Mundo como en El País en referencia al caso Bárcenas, se entienden a la perfección estas palabras que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido pregonando a voz en grito por los diferentes medios. Su meta es la presidencia de la nación, "caiga quien caiga". 
Su salida de la CAM resultó no menos que extraña para todos, pero he aquí lo que escondía. Espe ha abandonado el barco popular antes de que se hundiera con ella dentro a causa del torpedo Bárcenas. Cuenta con una ventaja sublime para alcanzar su objetivo: el respaldo de los medios de la caverna.

martes, 29 de enero de 2013

Artículo de Lucía Echevarría dedicado al presidente del Gobierno.

¿RAJOY ES TONTO Y ANALFABETO?
Este titular tiene por objeto llamar la atención.
Hace un año escribí un artículo que tenía por título “La infanta Cristina es tonta y analfabeta”. La versión suavizada del artículo no se pudo publicar en ninguna parte. Así que escribí una versión hardcore del artículo y lo colgué en mi perfil de Facebook. El  perfil de Facebook fue desactivado. Más tarde colgué el artículo en una web. Y la web fue hackeada. Pero eso no frenó el avance del texto… El  caso es que el artículo corrió de un lado a otro, vía mail, vía redes sociales, y muchísima gente lo ha leído.

Ojalá pasase lo mismo con este artículo.

Señor Rajoy:
Usted es tonto.
Si le birlan 22 millones (suponemos que bastante más porque esto es la punta del iceberg) y usted ni se entera, es tonto.
Si en su partido corren los sobres de dinero negro como la cocaína en un afterauers y usted ni se entera, usted es tonto.
Si usted ve normal que el marido de Andrea Fabra, elegido A DEDO, escogiera para gestionar los análisis clínicos de la Comunidad a la empresa de la que es consejero, y que cuando ocupaba aún el cargo en la Comunidad decidiera privatizar esos análisis, usted es tonto.
Si usted ve normal lo del ático en Marbella del señor González, usted es tonto.
Y si usted es tonto, me pregunto cómo va a sacarnos de la crisis.
Ah… que no nos ha sacado.
Ah… que estamos peor que antes.
Ah, que están ustedes cerrando urgencias, privatizando Sanidad, denegando becas escolares y echando a gente de su casa.
Ah, que en comparación con usted, Zapatero empieza a caernos hasta bien.
Señor Rajoy, los del partido partido rival de usted tampoco son muy listos que digamos. Que en Andalucía también van perdiendo dinero como locos. Que sí, que lo sabemos.
Lo que yo no puedo entender es que una señora que hasta ahora ha estado casada con un ministro al que ha elegido usted, una señora que trabaja para una televisión controlada por usted, una señora, pues, afín a su partido (a Edurne Iriarte me refiero), me venga poco menos que a soltar ayer que lo que pasa en su partido no es para tanto porque al fin y al cabo el PSOE ha hecho lo mismo con los ERES. Y que, a su lado, otro tertuliano también afín a su partido tuviera la desfachatez de venir a decir que aquí en España quien más quien menos casi todo el mundo es corrupto y que eso es una cosa de la idiosincrasia del país. Idioticracia, más bien.

Señor Rajoy: cada vez que alguien de su partido me viene a hablar de los ERES de Andalucía para justificar lo que pasa en su partido, lo que me viene a decir es que aquí en España la corrupción es la norma, no la excepción, y que entonces nos tenemos que apoquinar con lo que hay.

Que no podemos tener sanidad, becas escolares de comedor, urgencias rurales, etc. porque aquí robar dinero es lo normal.

Señor Rajoy: A mí no me vale que la señora Cospedal me diga que en el PP "quien la hace la paga". No me lo creo. Repito: No me lo creo. Mentira podrida.
Le recuerdo que en el PP se indulta a los corruptos. Han indultado ustedes a Tomás Gómez Arrabal, exalcalde de la localidad malagueña de Valle de Abdalajis, condenado por corrupción, y con él a tres concejales condenados por delitos continuados de prevaricación. Los cuatro eran militantes del Partido Popular. Salvaron de la cárcel a: Josep Maria Servitje (ex secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat) y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña (empresario), que desviaron fondos mediante el encargo de informes inútiles. Eso lo hicieron cuando aún eran socios de los convergentes. Indultaron a Constancio Alvarado, ex secretario de la subdelegación del Gobierno en Cáceres, a José Manuel Sánchez Donoso y a Luis Calle Fernández, que habían sido condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes. Indultaron  a Miguel Escudero Arias-Dávila, tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de estafa. Han indultado ustedes a políticos, banqueros y empresarios… Y a cuatro mossos de escuadra condenados por torturas, en una decisión que ha soliviantado de tal forma a los jueces que casi 200 han firmado un documento en el que acusan al Ejecutivo de dinamitar la división de poderes (ahí es ná) con una decisión "abusiva" y "éticamente inasumible". En el PP el que la hace no la paga. Cobra. Y en negro.
Por si esto no fuera prueba de que en el PP el que la hace no es que la pague, sino que cobre, le recuerdo a usted el escandaloso nombramiento de un hombre de La Caixa para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Sí, la misma sala que acabará juzgando las preferentes, las cláusulas suelo y otros abusos bancarios. Un autoblindaje del establishment.
Señor Rajoy: De nada sirve legislar si los mismos que legislan garantizan la impunidad de los corruptos. Pero para rizar el rizo, pretende usted llevar adelante una reforma penal según la cual…

Despojarían al Juez Instructor de toda competencia, dejando en manos de Fiscalía todas las diligencias de los sumarios. ¿Qué significa esto? Pues que el sumario pasa de controlarlo un señor que, en teoría, es  independiente, a uno que está regido por el principio de Obediencia Jerárquica, y cuyo jefe supremo es, ¡oh, sorpresa!, el Ministro de Justicia. 

Sustituirían el Principio de Legalidad, que preside nuestro Derecho, por el de Oportunidad. ¿Qué significa esto? La diferencia radica en que el primero, de manera sencilla, obliga a perseguir de oficio todo hecho que revista indicios de criminalidad, mientras que el segundo se basa en la economía de medios, o sea: Se persigue… si compensa, o si interesa. Viene a decir que, dependiendo de quien sea el posible imputado y posteriormente procesado y condenado, se investiga, o se deja pasar. Ya se sabe: me debes un favor de los grandes… y ya te lo cobraré.
Todo esto es lo que tiene en mente el Gallardón, pero no por iniciativa propia, no… Porque estas medidas cuentan con el entusiasta apoyo de la clase política. Y es que suponen el fin definitivo a sus problemas judiciales. Es decir, esta reforma penal les viene bien a todos los corruptos: a los del PSOE, a los suyos, a los de CiU y  a los que vayan por libre.

Señor Rajoy: Si usted no se ha enterado de que su partido está corrupto hasta la médula, usted es tonto y analfabeto. Y sí, me creo lo que dicen ustedes de que en el PSOE tampoco están mucho mejor. Y sí, de verdad, me creo que Pujol tenga cuentas en Suiza, porque si no, no se explica de dónde saca pá tanto como destaca su hijo, y porque Oriol y sus hermanos (una nueva versión de Rocco y sus hermanos) son miembros de al menos 73 empresas, y porque todas ellas están relacionadas de una forma u otra con encargos de la Generalitat…Me lo creo, de verdad que me lo creo. Eso es lo peor: que me lo creo.

Pero que el partido de al lado también sea corrupto no hace que el suyo deje de serlo. Y lo que a mí me queda claro es que usted no está haciendo nada, pero nada, para luchar contra la corrupción, y sí mucho por afianzarla.

Por lo tanto señor Rajoy, usted miente. Usted no tiene ninguna intención de luchar contra la corrupción. Le recuerdo a usted que la organización no gubernamental Access Info Europe, que lucha por la transparencia informativa, le preguntó a usted, sí, a usted, señor Rajoy, cuáles eran las medidas que ha doptado España para luchar contra la corrupción. En realidad se lo preguntó a su antecesor, pero resulta que la pelota le rebotó a usted. Usted la rebotó a su vez  al Ministerio de Justicia. Allí, el Supremo sostuvo que los datos solicitados son una forma de pedir explicaciones al Ejecutivo y no una petición de información en sí. Y Access Info fue condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.000 euros de costas por querer conocer las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción.
Señor Rajoy: España es, precisamente, el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una legislación que ponga coto al secretismo de la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que reciben fondos públicos.
Y ahora ya no me dirijo al señor Rajoy sino a vosotros que me estáis leyendo. Esto se puede y se debe acabar. La crisis en España no es una crisis financiera, es una crisis moral. Y hemos llegado a un punto en el que esto se debe parar. Y se puede parar. Se puede exigir al gobierno del Señor Rajoy o al que venga después que tome medidas para que esto pare. Medidas simples como:
- Que el indulto, tal y como está concebido, desaparezca. Que el gobierno tenga que dar explicaciones claras sobre a quién indulta y por qué. Para que deje de ser la puerta por la que se escapan los corruptos.
- Que no se lleve a puerto la Reforma Penal proyectada por Gallardón.

- Que se imponga la transparencia informativa: se deberían facilitar datos de todas las obras públicas que cada ayuntamiento acomete.

- Que se imponga la conservación de documentos.

- Que se imponga la prohibición de aceptar regalos.
- Que se imponga que cualquier compra que realicen las Administraciones públicas debería estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, al menos tres ofertas de proveedores diferentes, para poder elegir la más adecuada.
- Que se imponga la transparencia total de las Administraciones públicas: que cualquier decisión tomada por un funcionario dentro del cumplimiento de su profesión pueda ser conocida por el resto de ciudadanos, excepto por cuestiones relacionadas con la seguridad. Y así, ningún miembro de la administración podría negarse a satisfacer las necesidades de información no sólo de los periodistas, sino de los votantes.
- Que se imponga la ausencia de cargos de designación política: actualmente en todo el territorio nacional existe un elevado número de cargos cuya designación ha sido realizada sin ningún criterio de méritos. La hermana de Esperanza, el marido de la Fabra (sí, ese que siendo consejero de Sanidad nombrado a dedo privatiza los análisis clínicos y luego consigue que sea su empresa la que se lleve la millonaria concesión de esos análisis), etc., etc. La guinda del pastel la pone una alcaldesa que no ha sido votada.
- Para cubrir el lugar de los altos cargos de las Administraciones públicas deberían realizarse pruebas objetivas, en lugar de ser por designación partitocrática. Estos cargos deberían designarse por méritos propios, nunca por "soy pariente de, novia de, amante de, prima de la hermana de…".
- La remuneración de los sueldos públicos debería ser homogénea. No es lógico que un concejal en Alcalá de Henares pueda cobrar diez veces más que uno en Pontevedra, por ejemplo. Y debería ligarse a factores económicos medibles con el índice de precios de consumo (IPC).
- Los políticos no deberían jamás poder decidir sus propios sueldos.
- Que se imponga la incompatibilidad del cargo público con el ejercicio de actividades privadas relacionadas directamente con los asuntos en que tenga que intervenir por razón de su cargo. Es decir, un político no debería, por ley:
-) pertenecer a consejos de administración u órganos rectores de empresas cuya actividad esté relacionada con las que gestione el ayuntamiento;
-) desempeñar cargo representativo o ejecutivo en sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios o con participación o aval del sector público local;
-) tener participación superior al 10 por ciento en el capital de dichas empresas.
- Ya de paso, acabe usted con la amnistía fiscal. Si esa amnistía consiguió recaudar 85 millones de euros y diez eran de Bárcenas, es como para creer que hizo usted la ley a medida de su tesorero.
- Y, por supuesto, que los delitos de corrupción NO PRESCRIBAN, para que su (ex) amigo Bárcenas no pueda irse de rositas.

Tan simple como esto. Se puede y se debe exigir. ¿Y cómo puede exigirse? Acabando con la ignorancia.
«No es una crisis, es una estafa», oímos decir desde hace meses.
Es una historia de robo, de complicidad, de sumisión, de ignorancia generalizada y de maniobras de distracción. Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo, el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, el no-leo-periódicos-porque-me-aburro-y-yo-sólo-leo-el-cuore, porque la frivolidad-es muy-moderna; cuando cada uno barre para casa y únicamente mira por lo suyo y le interesa menos que cero el bien común; cuando a los corruptos no sólo no se les condena sino que se les premia y se les admira, y se les vuelve a votar; cuando las palabras ética y moral se pasan de moda, antes o después el sistema cae, como ha quedado demostrado. Y se polariza: los ricos se hacen mucho más ricos; y los pobres, más pobres.
Pero hemos llegado a un punto en el que la única manera de salir adelante es desde la información, y la exigencia. Información es conocimiento, conocimiento es sabiduría, sabiduría es poder. Todos podemos salir a la calle a exigir una Ley de Tranparencia y una Ley Anticorrupción serias. Y ha llegado el momento de hacerlo.
Si estás de acuerdo, haz correr este texto como hiciste correr el de la Infanta.

domingo, 27 de enero de 2013

Telemadrid, la televisión de unos pocos

Y así con todo. En poco más de un año se han cargado lo que tanto ha costado conseguir. Y la lectura más triste y decepcionante es que volverán a ganar las elecciones.

martes, 22 de enero de 2013

Cape Spring 2010

Tipo de vino: Tinto
Bodega: Les Grands Chais
D.O.: Western Cape
País: Suráfrica
Variedad: Pinotage

Características
Los vinos de Western Cape oscilan entre los recios vinos tintos del estilo Ródano a los aromáticos Cabernet refrescados por las brisas del Atlántico. En este caso, un sutil y fragante vino elegante, con sabores especiados y de cereza; ese dulce sabor amargo familiar se asocia con la Pinotage.
Vol./alc.: 12,5%
Temperatura de servicio: 14-16 ºC

Cata
Vista: Color granate de capa media.
Nariz: Intenso buqué de zarzamora y frutos negros.
Boca: Seco con firmeza pero taninos de maduración y estructura amplia y elegante aún. Mora y mora roja y toques de café y clavo de fondo. Vino elegante con un giro sabroso al final.

domingo, 20 de enero de 2013

Entrevista a Jordi Évole

Iñaki Gabilondo entrevista a Jordi Évole. El preguntador habitual es preguntado esta vez.


domingo, 13 de enero de 2013

Imperial Reserva 2004

Tipo: Tinto
Bodega: Cune
D.O. Rioja
País: España
Variedad: Tempranillo (85%), Graciano (10%) y Mazuelo (5%)

Características
Corresponde a una selección de las mejores uvas vendimiadas manualmente en nuestros pagos de Rioja Alta. Tras la fermentación, el vino se mantiene en la tina de roble, donde macera hasta obtener el color y la estructura deseadas. La fermentación maloláctica afina al vino dejándolo en su adecuada acidez. La crianza tiene lugar en barricas de roble americano y francés (al menos 12 meses) antes de ser clarificado y embotellado, pasando finalmente a nuestros calados donde envejecerá en la botella hasta su salida al mercado.
Vol./alc.: 13,5%
Temperatura de servicio: 18-19 ºC

Cata
Vista: Buena intensidad de color picota, vivo y brillante.
Nariz: Gran riqueza aromática tanto en intensidad como en complejidad. Los aromas propios de la variedad mayoritario, tempranillo, armonizan con los propios de la crianza, torrefactos y balsámicos, dando al vino su tipicidad.
Boca: Excelente entrada en boca, redondo pero estructurado y con un buen ensamblado entre madera y juventud.

lunes, 7 de enero de 2013

Alejairén

Tipo: Blanco
Bodega: El Vínculo (Grupo Pesquera)
D.O.: La Mancha
País: España
Variedad: Airén

Características
El primer vino blanco que comercializa Alejandro Fernández. Elaborado únicamente con la variedad airén, procedente de viñedos del Paraje La Golosa, donde los terrenos son arenosos y con piedras. Un blanco graso, untuoso y con un buen potencial, un vino que mejorará y se irá redondeando con el tiempo en botella. Envejecido en barricas durante 24 meses.
MEJOR BLANCO ESPAÑOL en el certamen organizado por la Asociación Enológica de Salamanca “AÑADA”, 2007.
Vol/alc.: 13,5%
Temperatura de consumo: 7 ºC

Cata
Vista: Color dorado, limpio y brillante.
Nariz: Presenta aromas frutales maduros, arropados por una agradable nota espaciada que recuerda a vainilla. Toques tostados, de frutos secos y pastelería.
Boca: Rico, graso, y fresco en boca con sabores que nos recuerdan a cereza y bayas oscuras. Se aprecia el toque de maderas nobles y fondo tostado.

sábado, 5 de enero de 2013

Respecto a la entrevista de Juan Carlos I

Columna de Aníbal Malvar en Público de 5 de enero con respecto a la entrevista del Rey en TVE:
Me ocurrió ayer, señor doctor. Delante de la tele. De repente y sin mediar fiebres ni calenturas, me hice monárquico de toda la vida. Ya solo me apetece matar elefantes y osos borrachos y detener extraños golpes de estado con un discursillo. Creo que es grave. No sé si está esto en su mano, pero yo preferiría cambiar mi patología por cualquier otra enfermedad incurable y fulminante. Pues esto de hacerse monárquico de toda la vida no solo te enfurcia el futuro, sino que te deja sin un pasado razonable. Muérame usted de otra cosa, señor doctor, que estoy que me aflijo y me aflojo. Supongo que es lo que ustedes llaman una enfermedad coronaria. Que me lleve ya.
¿Que cómo empezó? Anda usted tonto, señor doctor. Preocúpese menos de las bacterias y más de la tele. Empezó anoche. Zapeando. ¿Sabe usted lo que es zapear? Saltar de estupidez en estupidez hasta lograr la paz lobotómica. Y entonces lo vi a él: a Jesús Hermida. Y después al otro él: a don Juan Carlos I de Borbón y dos Sicilias. Conversando. Y entonces dijo mi rey: “Aun nos falta por conseguir una España más igualitaria”. A él, a quien yo hasta ahora acusaba de haber contribuido solo a crear una España más igualita (a la de Franco) que igualitaria, le escuché la dicha frase. Y solté una carcajada feliz. Y, desde entonces, con cariño, le llamo a mi Juanito Su Graciosa Majestad. Porque es gracioso. Porque me hace reír. Pero aun mi enfermedad estaba en fase incubacionista, y malicié, aunque solo un poco, que un rey que desea ser igualitario lo que no quiere es ser rey. Lo que quiere es ser igual. O sea que nos hacen a todos reyes o al rey le nombran parado, porque en esta España ya no queda casi término medio.
Después, entre sus logros, apuntó mi Juanito el irrefutable hecho de que “hemos ganado la libertad y el bienestar de los españoles”. Cierto es, alegarán los recalcitrantes, que pocas horas antes de esta encantadora entrevista de contrastado rigor periodístico, dos hombres se habían quemado a lo bonzo en Málaga. Hay gente que encuentra el bienestar quemándose a lo bonzo, sobre todo ahora en invierno con el frío. Y además estaban disfrutando de su libertad para no vivir.
En un gesto de elegancia profesional que le honra, Jesús Hermida no preguntó a Juan Carlos por las imputaciones contra Iñaki Urdangarin. Entre caballeros nunca se habla de embutidos, salvo para pronunciar algún que otro chiste presuntuoso y soez. Los chorizos que se le sirven a la realeza y al resto del pueblo igualitario son exquisitos, pero no por ello más importantes que, por ejemplo, la invertebrable unidad de España. De la que sí que hay que hablar. ¡Cómo preocupa la unidad de España a los seis millones de parados! En las colas del INEM, que habitualmente frecuento después de escribir este tipo de columnas, no se habla de otra cosa.
Pero cuando mi monarquismo de toda la vida alcanzó su fase aguda e irreversible, cuando los sarpullidos invadieron mi epidermis en forma de coronas y de caritas de Franco, fue cuando el rey nos tranquilizó asegurando que su hijo Felipe es un fulano de “una gran honestidad intelectual”. No anduvo presumiendo de que fuera muy listo. Ni de que sea muy honesto. Combinó las dos cosas. No dijo “altura intelectual”, ni “honestidad manifiesta”. No. Dijo “honestidad intelectual”. Hitler, por ejemplo, también poseía una enorme honestidad intelectual: era absolutamente honesto a la hora de vindicar sus ideas o creencias. Stalin, igual.
A mí esto de la honestidad intelectual del príncipe me da, por tanto, entera confianza. Y por eso ayer me hice monárquico de toda la vida, señor doctor.
No entiendo…
¿Qué me está diciendo de lo de un euro por receta?
¡Suélteme la cartera, señor doctor!
¿Es que no sabe con quién está usted hablando?
¡Yo soy monárquico de toda la vida!

miércoles, 2 de enero de 2013

Baltos

Tipo: Tinto
Bodega: Viñedos y Bodegas de Dominio de Tares
D.O.: Bierzo
País: España
Variedad: Mencía

Características
Elaborado con mencía de cepas en vaso de viñas viejas (25 a 40 años) procedentes de la finca Las Cabanelas situada en Valtuille de Abajo. La zona se caracteriza por suaves laderas orientadas hacia el sur, con altitud de 500 m. sobre el nivel del mar, formadas por suelos arcilloso-calcáreos y elementos de pizarras férricas. Vendimia seleccionada en la segunda quincena de septiembre.
Una vez despalillada la uva y ligeramente rota, comienza la maceración con las pieles que durará unas 2 semanas. Después de realizar las fermentaciones, el vino pasa a las barricas de roble francés y americano, todas ellas de entre 1 y 3 años. La crianza dura entre 4 y 7 meses.
Vol./alc.: 14.5 º
Temperatura de servicio: 16 ºC

Cata

VistaIntenso color rojo picota con ribetes violáceos. Capa alta. Lágrima lenta.
NarizAromas de mediana intensidad mostrándose más potente a medida que se abre. Mucha fruta roja acompañada de notas florales que dejan el paso a las notas típicas de la madera con unas notas lácticas y especiadas que toman protagonismo. Final balsámico, con recuerdos de hierbas de monte y menta.
BocaVino suave, fresco y elegante, con protagonismo de la fruta. Paso sabroso y agradable, con algún toque final balsámico, especiado y de regaliz. Equilibrado. Buen final. Postgusto redondo.

martes, 1 de enero de 2013

Pétalos 2010

Tipo: Tinto
Bodega: Descendientes de J. Palacios
D.O. Bierzo
País: España
Variedad: Mencía

Características
Tras el éxito rotundo en el Priorat, Álvaro Palacios decide instalarse en el Bierzo como zona de gran potencial. Su manera de entender el vino es la selección de minúsculas parcelas de cepas viejas sobre suelos de pizarra escarpados y rocosos para elaborar diferentes vinos en función de las características de cada viñedo, un sistema similar al método de clasificación de Borgoña. Muchos años han pasado desde que comenzó en 1999 y su técnica en la elaboración se ha ido depurando, dejando atrás el abuso de barricas de tostados fuertes para extraer la esencia de la fruta y dibujar sus vinos en forma de diversas fragancias. Una de ellas es Pétalos, su vino de pueblo, o de village, como catalogan los borgoñones.
Envejecido durante 4 meses en barricas de roble.
Vol./alc.: 14%
Temperatura de servicio: 16-17 ºC

Cata
Vista: Tonalidad violácea y oscura.
Nariz: Fragancia de una definición perfecta de claveles, violetas, pétalos y flor de jara. Al mover gana en complejidad y se percibe el grafito, humus del bosque y mineral.
Boca: Floral y arándanos de textura muy fresca, balsámica y con un vestido de terciopelo. La tanicidad apenas se percibe por tener un tacto superfluo e inexistente.