La temporada de baloncesto terminó hace un mes aproximadamente y es hora de hacer un breve análisis. Por partes, el Barça se llevó el gato de la ACB ante un Real Madrid al que la mayoría daba como favorito tras los tres primeros partidos (1-2 a su favor). Los blancos perdieron el primero con una canasta desde el medio del campo en el último segundo de Marcelinho; la suerte le fue esquiva a los de Laso, pero su error fue desperdiciar 17 puntos de ventaja en apenas doce minutos. El segundo partido pintaba bien para el Barça cuando faltaban cinco minutos, y el Madrid parecía encajar mal la derrota del partido anterior; aunque los hados del baloncesto traspasaron la pájara a los culés y terminaron cayendo en su cancha. Con la eliminatoria igualada se pasó al Palacio de los Deportes, y en el trecer partido el Madrid arrasó por casi 30 puntos. Los culés estaban tocados (Navarro aquejado de su fascitis, N'Dong con problemas de espalda, Eidson defenestrado por Pascual tras su mal primer partido; apenas un 18% en tiros de 3 a pesar de los cuatro triples anotados por Wallace). Pero en el cuarto choque acabaron con el favoritismo madridista, a los que la victoria apabullante del tercero les ha pasado factura al final de la serie. Mickeal, Lorbek y un inspirado Wallace (que siguió con su racha del tercero) pusieron las cosas en su sitio para forzar un quinto en casa. En éste, el Barça fue ganando todo el tiempo con un Vázquez demoledor y los estiletes Mickeal y Lorbek a lo suyo, incluso Navarro hizo su mejor partido. El Madrid no supo jugar las bazas que le habían surtido efecto hasta el momento (Tomic y Velikovic apenas participaron y Rodríguez estuvo desacertado; su % de tres en los dos últimos partidos no ha llegado al 10%) y se condenó con la filosofía de Laso, donde sólo lanzan Llull, Carroll y Reyes, incluso Mirotic se tiene que buscar sus tiros. Así ganó el mejor equipo, el que tiene jugadores determinantes y no trotones que no saben jugar los momentos calientes.
En la NBA, por fin, James consiguió su anillo. Decepción de Oklahoma, que parecía tenerlo en su mano y a quien defitivamente la inexperiencia le ha pasado factura. Mención especial para dos hombres destacados que no son grandes estrellas, uno por cada equipo; Ibaka, que se ha convertido en un gran jugador pese a su papel secundario, y Battier, que fue fichado para darle cabeza a un equipo que no la tenía, que sólo contaba con tres megaestrellas sin coordinación, una de ellas medio lesionada (Bosh). Y es que el cerebro impera sobre el músculo para ganar campeonatos, que se lo digan a los Lakers, que han tomado nota y ya han fichado a Nash (35 años) por 30 millones de $ al año después de desprenderse de Fisher (37 años) a mitad de temporada; por cierto, el presidente de la Asociación de jugadores ha jugado la final con su equipo. Los angelinos, sin embargo, han sido barridos por los Thunder en un mar de dudas, con Bryant desesperado y arremetiendo contra todos y Gasol indefinido sin ritmo ni peso.
Olimpiakos ganó la Euroliga después de remontar 19 puntos en apenas un cuarto al CSKA de Moscú, que lo tenía ganado. Un tiro de Printezis a falta de dos segundos llevó el entorchado a Atenas. El gran favorito se quedó sin pastel después de haber apeado al Barça en semifinales. Lo tenía hecho y se confió. Y en este deporte no hay que confiarse.
Capítulo de fichajes: Rudy vuelve a la ACB. ¿Argumentos deportivos cuando estaba jugando minutos en Denver, o es que tiran dos tetas más que dos carretas? Velikovic y Tomic cortados por el Madrid. El croata se va al Barça por el doble de ficha. ¿Acierto de unos o de otros? Se verá. Sigo pensando que Tomic es el pívot más desequilibrante en ataque del continente pero que es muy blando en defensa. Solución: que el equipo le proteja. Laso no ha sabido hacerlo, a ver Pascual. Lo ha conseguido con Navarro y Lorbek, por qué no con el croata. Si lo hace, ya hay culpable: Laso. El vitoriano no sabe hacer que sus equipos defiendan. ¿Alguien ha parado a Mickeal y Lorbek en la final? ¿Qué base no se hincha cuando le defiende Rodríguez? Pues eso, que me temo que Tomic va a ser un fichaje magnífico para los culés.
Estudiantes y Valladolid mantienen la categoría por los problemas económicos de Tenerife y Menorca. Los clubes modestos están al borde del precipicio de la desaparición o lo han hecho ya, como León y Menorca. ¿Supondrá esto un impulso para que los clubes importantes europeos se decidan por una Euroliga definitiva?
Para cerrar este extenso post, quiero hacer un homenaje al mejor cuatro que ha tenido nuestro país: Jorge Garbajosa. A partir de ahora se dedicará a trabajar para la Federación de baloncesto y hará labores de intermediación con el equipo nacional. Ahora le veremos así, con traje y corbata. Que tenga suerte y que siga ejerciendo su profesionalidad como la desempeñó como jugador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario