viernes, 31 de diciembre de 2010
Más de lo mismo
jueves, 23 de diciembre de 2010
Cierre de CNN +
Me gustaría destacar al primero, quizá la voz más crítica con el gobierno Aznar y que actualmente también lo es con el gobierno ZP por mucho que la gente no lo quiera ver y siga tildándole de zapaterista. Lo mejor de Iñaki es eso: que no se casa con nadie. Ayer ofreció un encuentro digital con los lectores de El País bastante interesante.
http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7517
Es una pena que en el mundo audiovisual se premien más los índices de audiencia que la agitación de conciencias. La pela es la pela.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Sobre los mercados
martes, 30 de noviembre de 2010
La otra lectura del Barça-Madrid
lunes, 29 de noviembre de 2010
Cal y arena
lunes, 15 de noviembre de 2010
Se fue el genio
sábado, 13 de noviembre de 2010
2.º Certamen de Relato Corto sobre la Guerra Civil Española en Madrid
La asociación Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), tras su dilatada experiencia en el estudio de la Guerra Civil en el frente madrileño, pretende con la siguiente iniciativa extender y dar a conocer su trabajo en el estudio del conflicto bélico que afligió a España a lo largo de casi tres años, centrándose especialmente en la comunidad de Madrid y el ámbito geográfico circundante. Por ello, y atendiendo a la buena acogida que tuvo el año anterior, quiere convocar el 2.º Certamen de Relato Corto sobre la Guerra Civil Española en Madrid con el objeto de divulgar, a través de la literatura, el estudio y el conocimiento de la guerra en los frentes madrileños y en la ciudad de Madrid.
El plazo de admisión de originales se abrirá el día 20 de septiembre de 2010 y se cerrará el día 23 de noviembre de 2010 a las 23:59 h.
Para más información, consultar las bases adjuntas
Bases del Concurso
BASES DEL 2.º CERTAMEN DE RELATO CORTO SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN MADRID
La asociación Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), tras su dilatada experiencia en el estudio de la Guerra Civil en el frente madrileño, pretende con la siguiente iniciativa extender y dar a conocer su trabajo en el estudio del conflicto bélico que afligió a España a lo largo de casi tres años, centrándose especialmente en la comunidad de Madrid y el ámbito geográfico circundante.
Por ello, y atendiendo a la buena acogida que tuvo el año anterior, quiere convocar el 2.º Certamen de Relato Corto sobre la Guerra Civil Española en Madrid con el objeto de divulgar, a través de la literatura, el estudio y el conocimiento de la guerra en los frentes madrileños y en la ciudad de Madrid.
Las bases de este certamen son las siguientes:
1º) Podrán participar en este concurso todas las personas mayores de 18 años que presenten relatos escritos en castellano que no hayan sido publicados anteriormente en ningún medio o que estén pendientes de fallo o publicación. Cada autor o autora únicamente podrá presentar un único relato.
2º) La extensión máxima de los relatos no superará los diez folios a doble espacio, siendo el mínimo de cinco folios.
3º) El tamaño de la letra será de cuerpo 12, tipo Times New Roman o Arial, y el texto se presentará debidamente justificado.
4º) El relato será de temática libre, aunque siempre contextualizado en el Madrid de guerra, o en lo que se conoce genéricamente como el frente de Madrid. Todo aquel relato que no esté contextualizado quedará fuera de concurso.
5º) Tras cerrarse el certamen, el autor o autora no perderá los derechos de su obra, pero autorizará su publicación a GEFREMA en el número correspondiente de la revista de la asociación Frente de Madrid.
6º) El plazo de admisión de originales se abrirá el día 20 de septiembre de 2010 y se cerrará el día 23 de noviembre de 2010 a las 23:59 h. Todos los relatos que se reciban con matasellos posterior a la fecha de cierre quedarán eliminados sin ser leídos.
El concurso se fallará el día 14 de diciembre de 2010 a partir de las 10:00 h. El relato ganador será publicado en www.gefrema.org.
Los relatos que no resulten galardonados podrán ser recogidos en la siguiente dirección: Colegio Lourdes. c/ San Roberto, 8, Duplicado (Metro: Casa de Campo), en horario de 19 h. a 21 h. La recogida podrá llevarse a cabo únicamente los martes. Se tendrá como límite de plazo para la recogida de originales el día 15 de febrero de 2011. Los relatos que no hayan sido retirados en esa fecha serán debidamente destruidos.
7º) El ganador o ganadora obtendrá un premio simbólico por valor de 120 euros que recibirá en forma de cheque-regalo y que podrá hacer efectivo o en Fnac o en La Casa del Libro.
La asociación GEFREMA se reserva el derecho a realizar un acto de entrega del premio y presentación del relato si lo considerase oportuno.
8º) Los relatos deben enviarse a la siguiente dirección de correo:
GEFREMA c/ Valmojado, 55, 2º C. 28047 (Madrid).
El asunto que debe figurar en el sobre será "2.º Certamen de relato corto GEFREMA". En el sobre se adjuntarán cuatro copias debidamente grapadas –en las que aparecerá únicamente como identificador el título del relato–, y la plica. En el interior de esta plica se adjuntarán los datos del autor o autora (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, nº teléfono y correo electrónico) más el título del relato. En el exterior de esta plica deberá aparecer también el título.
No se procederá a la apertura de la plica hasta el día en que se sepa cuál es el relato ganador.
9º) Los y las miembros que compongan el jurado no podrán participar en el concurso, así como sus familiares.
10º) La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.
11º) Para más información, visite nuestra página web: www.gefrema.org, o envíenos un correo a nuestra dirección: gefrema@gmail.com
viernes, 5 de noviembre de 2010
The Walking Dead (Trailer)
Al loro con la nueva serie de zombis que empieza a emitir esta noche la Fox. Supongo que pronto se emitirá en la TDT en canales abiertos.
jueves, 28 de octubre de 2010
Mi contribución a Getafe negro 2010
No era un fantasma quien surgió entre la niebla, sino Maxwell. Para el caso, era lo mismo. Maxwell, el criminal más buscado de Londres desde hacía años; y yo había dado con él. No era por casualidad, pues llevaba tras su pista varios meses. Por aquel entonces yo trabajaba en Scotland Yard; ahora soy investigador privado, pero eso es otra historia. Mi esfuerzo dio finalmente sus frutos. Le localicé en unos viejos almacenes del puerto. A través de la bruma se me acercó despacio y me susurró. La leyenda urbana decía que con la voz hipnotizaba a sus víctimas y los dejaba a su merced. Probablemente fuese cierto, pero no le di tiempo para que me lo demostrase. Disparé mi Glock reglamentaria. Maxwell se convirtió para siempre en un fantasma. En ocasiones viene a susurrarme por las noches, especialmente cuando la niebla surge desde el Támesis.
--------------------------------------------------------------------------
El ganador ha sido Víctor Salgado con ¡QUÉ HORROR!
No era un fantasma quien surgió entre la niebla. Venía en mangas de camisa. Se acercó apresuradamente hasta mi coche. Era uno de los muchos conductores que, como yo misma, habíamos aparcado en la cuneta esperando que la niebla se disipara. El pitillo que sujetaba entre los labios bailaba al son que castañeaban sus dientes. Golpeó con suavidad mi ventanilla e hizo señas pidiéndome fuego. No parecía un tipo peligroso y yo me había quedado sin tabaco. Le dejé entrar en mi vehículo. ¡Qué horror! –dijo aterido, a modo de saludo. Me ofreció un cigarrillo y, cogiendo el encendedor del salpicadero, lo encendió galantemente antes que el suyo. Me hizo reír con sus chistes sobre fantasmas. Pusimos música y coqueteamos. Niebla fuera, humo dentro. Entre vapores, quiso besarme. Cedí a sus encantos. Siempre aprovecho ese momento para arrancarles la lengua de un bocado mientras hundo mis uñas entre sus vísceras. Prefiero cazar dentro del coche. ¡Hace tanto frío afuera!
miércoles, 13 de octubre de 2010
Abucheos
Por cierto, qué facilidad tiene la lideresa para etiquetar las críticas como libertad de expresión según convenga a sus intereses. Si le silban a ella, qué malos son estos rojos sindicados y vagos; si se lo hacen a otros, por algo será y viva la libertad de expresión.
Las personas veleta, ya no solo los políticos, me fascinan. Espe, sin embargo, todo lo que me da es repelús.
martes, 12 de octubre de 2010
Ellos que nos dejaron
Paco Rabal
viernes, 8 de octubre de 2010
El señor de los anillos no siempre tiene razón
jueves, 30 de septiembre de 2010
Getafe Negro 2010
1. Puede participar en el concurso cualquier persona física, residente en España, sin importar su nacionalidad.
2. La frase de inicio de los microrrelatos presentados a concurso será "No era un fantasma quien surgió entre la niebla".
3. El microrrelato deberá remitirse escrito en lengua castellana, deberá ser original e inédito (esto es, no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso nacional y/o internacional.
4. El microrrelato deberá enviarse con título.
5. Los participantes deberán enviar sus microrrelatos, cuya extensión no podrá sobrepasar las ciento cincuenta (150) palabras (sin incluir la frase de inicio ni el título), a través del formulario que encontrarán en la página web de Escuela de Escritores, completando además todos los campos declarados expresamente obligatorios en el mismo.
6. Los microrrelatos se presentarán con un título y un seudónimo, acompañados de una plica en la que constará el nombre y apellidos del autor/a, su domicilio, nacionalidad, número de teléfono y correo electrónico.
a) Para participar será obligatorio cumplimentar los campos que aparecen en el formulario (nombre y apellidos del autor/a, domicilio, nacionalidad, número de teléfono y correo electrónico) que quedarán archivados en una base de datos a la que solo tendrá acceso el/la Secretario/a del certamen.
b) Para preservar el anonimato y la imparcialidad, los miembros del Jurado solo recibirán el archivo con el relato original incluido en el campo del formulario y en el que únicamente deberá figurar el título de la obra, el seudónimo del autor y un código de registro que será asignado por la organización del concurso a cada texto por orden de recepción.
c) La comunicación de cualquier dato personal a través del formulario anteriormente mencionado supondrá la aceptación expresa de la política de protección de datos de Escuela de Escritores y Getafe Negro, recogida más abajo.
7. El plazo para enviar los microcuentos se abrirá el 27 de septiembre de 2010 y expirará el 17 de octubre de 2010 a las 14:00 horas.
8. Los microrrelatos se publicarán en la web de Getafe Negro a medida que vayan recibiéndose y seleccionándose.
9. La organización se reserva el derecho desestimar y no exhibir en la red los microrrelatos que, de acuerdo con su criterio, no cumplan las bases, no reúnan la calidad suficiente o atenten contra los valores esenciales de la convivencia social.
10. No se admitirá a concurso ningún microrrelato enviado fuera de plazo y en general cualquier otro microcuento que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.
11. Los autores podrán presentar cuantos microrrelatos deseen.
12. Los participantes responden ante Getafe Negro y Escuela de Escritores de la autoría y originalidad del microrrelato, asumiendo la total responsabilidad, y dejando por tanto a Getafe Negro y a Escuela de Escritores indemnes frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar terceras personas, incluso las derivadas de un incumplimiento de la legislación sobre honor, intimidad, injurias y calumnias, derecho de imagen o de expresiones que pudiesen ser consideradas difamatorias u obscenas.
13. Los participantes cederán gratuitamente a Getafe Negro y a Escuela de Escritores los derechos editoriales de reproducción, distribución, transformación, comunicación pública y cualesquiera otros derechos necesarios para la comercialización total o parcial del mismo en cualquier soporte, para todo el mundo y por el periodo máximo que permita la legislación.
14. El Jurado estará formado por profesores de Escuela de Escritores.
15. El fallo del concurso se hará público el 23 de octubre. El certamen no podrá ser declarado desierto.
16. La participación en este certamen implica la aceptación total de estas bases. En cualquier aspecto no especificado en este documento prevalecerá el criterio del Jurado y los organizadores.
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Los datos personales recabados formarán parte de una base de datos de Escuela de Escritores, S.L., (en adelante Escuela de Escritores) con CIF B-84.364.181, con domicilio en 28008 Madrid, C/ Ventura Rodríguez, núm. 11. Como responsable de estos ficheros Escuela de Escritores garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Los participantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de la siguiente manera: - Dirigiéndose, mediante carta dirigida a la dirección indicada, adjuntando copia de su DNI o tarjeta de residencia. Escuela de Escritores dispone de las medidas de seguridad para que de la mejor manera posible se garantice la seguridad y confidencialidad de los datos. Tus datos serán utilizados únicamente para carácter informativo sobre el festival Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, en la base de datos de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe y protegidos según establece la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
PREMIO
Un lote de libros compuesto por lo más granado del género negro y policiaco y 300 euros. Además, el ganador disfrutará de un curso gratuito de Género negro a través de Internet en Escuela de Escritores.
El enlace para rellenar el formulario es éste:
lunes, 27 de septiembre de 2010
2.º Certamen de Relato Corto sobre la Guerra Civil
Por ello, y atendiendo a la buena acogida que tuvo el año anterior, quiere convocar el 2.º Certamen de Relato Corto sobre la Guerra Civil Española en Madrid con el objeto de divulgar, a través de la literatura, el estudio y el conocimiento de la guerra en los frentes madrileños y en la ciudad de Madrid.
Las bases de este certamen son las siguientes:
1º) Podrán participar en este concurso todas las personas mayores de 18 años que presenten relatos escritos en castellano que no hayan sido publicados anteriormente en ningún medio o que estén pendientes de fallo o publicación. Cada autor o autora únicamente podrá presentar un único relato.
2º) La extensión máxima de los relatos no superará los diez folios a doble espacio, siendo el mínimo de cinco folios.
3º) El tamaño de la letra será de cuerpo 12, tipo Times New Roman o Arial, y el texto se presentará debidamente justificado.
4º) El relato será de temática libre, aunque siempre contextualizado en el Madrid de guerra, o en lo que se conoce genéricamente como el Frente de Madrid. Todo aquel relato que no esté contextualizado quedará fuera de concurso.
5º) Tras cerrarse el certamen, el autor o autora no perderá los derechos de su obra, pero autorizará su publicación a GEFREMA en el número correspondiente de la revista de la asociación Frente de Madrid.
6º) El plazo de admisión de originales se abrirá el día 20 de septiembre de 2010 y se cerrará el día 23 de noviembre de 2010 a las 23:59 h. Todos los relatos que se reciban con matasellos posterior a la fecha de cierre quedarán eliminados sin ser leídos.
El concurso se fallará el día 14 de diciembre de 2010 a partir de las 10:00 h. El relato ganador será publicado en www.gefrema.org.
Los relatos que no resulten galardonados podrán ser recogidos en la siguiente dirección: Colegio Lourdes. c/ San Roberto, 8, Duplicado (Metro: Casa de Campo), en horario de 19 h. a 21 h. La recogida podrá llevarse a cabo únicamente los martes. Se tendrá como límite de plazo para la recogida de originales el día 15 de febrero de 2011. Los relatos que no hayan sido retirados en esa fecha serán debidamente destruidos.
7º) El ganador o ganadora obtendrá un premio simbólico por valor de 120 euros que recibirá en forma de cheque-regalo y que podrá hacer efectivo o en Fnac o en La Casa del Libro.
La asociación GEFREMA se reserva el derecho a realizar un acto de entrega del premio y presentación del relato si lo considerase oportuno.
8º) Los relatos deben enviarse a la siguiente dirección de correo:
GEFREMA
c/ Valmojado, 55, 2º C. 28047 (Madrid).
El asunto que debe figurar en el sobre será "2.º Certamen de relato corto GEFREMA". En el sobre se adjuntarán cuatro copias debidamente grapadas –en las que aparecerá únicamente como identificador el título del relato–, y la plica. En el interior de esta plica se adjuntarán los datos del autor o autora (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, nº teléfono y correo electrónico) más el título del relato. En el exterior de esta plica deberá aparecer también el título.
No se procederá a la apertura de la plica hasta el día en que se sepa cuál es el relato ganador.
9º) Los y las miembros que compongan el jurado no podrán participar en el concurso, así como sus familiares.
10º) La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.
11º) Para más información, visite nuestra página web: www.gefrema.org, o envíenos un correo a nuestra dirección: gefrema@gmail.com.
Mitos
domingo, 19 de septiembre de 2010
Un tipo genial
lunes, 13 de septiembre de 2010
Durant lleva a EE.UU. al oro
jueves, 9 de septiembre de 2010
Para casa
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Megacrack Scola
miércoles, 28 de julio de 2010
Esto es preparar un gin tonic
http://www.elpais.com/articulo/cultura/gin/tonic/sigue/siendo/rey/elpepucul/20100727elpepucul_11/Tes
Desde el otro lado del horror
Es otro día más en este infierno. La tierra de ahí fuera es negra, negra como el alma humana. Esta comparación me viene rondando la cabeza desde hace tiempo, aunque espíritu de poeta no tengo precisamente. Algún día nos juzgarán por lo que estamos haciendo aquí y no tengo claro cuál será el veredicto. Bueno, el de los jueces que conformen el tribunal sí que sé cuál será, pero ¿y el del pueblo? ¿y el del mundo? Ése sí que me resulta una incógnita.
La alambrada que nos separa de ellos está electrificada. Sus púas son verdaderamente amenazadoras, capaces de atravesar la piel con la facilidad de un bisturí. En un par de ocasiones he visto con mis propios ojos cómo destrozaban la carne. Es repulsivo. Además, están electrificadas. Un leve contacto y te tuestas como un cordero en un asador. La fetidez de la carne chamuscada es difícil de olvidar. Lo sé por experiencia.
Los barracones de madera están al otro lado de la alambrada, tienen forma de cuadras alargadas pero allí no hay caballos. No diría tanto de que no los habitan animales. Los barracones no están sellados en su parte alta y por ahí entra el frío. Muchos no lo resisten y sucumben encogidos sobre los catres desnudos. La ropa de abrigo no está dentro de su vestuario. Quien planificó la construcción de este complejo sabía bien lo que se hacía. Todo tiene su lógica, macabra por supuesto, pero con una finalidad evidente.
Ellos pasan por delante de nuestro edificio en la distancia, sin detenerse. El que lo haga sabe bien las consecuencias que ello trae. Alguna vez he visto que alguno lo ha hecho adrede buscando adelantar su fin. No faltan ejecutores para complacerles. Entonces tienes la sensación de que se están saliendo con la suya porque consiguen lo que pretenden, aunque esto sea la muerte. Los odio por ello.
Acaba de pasar una pareja de ellos arrastrando un cadáver despojado por completo de sus harapos a rayas. Seguro que alguno los aprovechará. Parecía que tenían dificultades para acarrear con el cuerpo; normal, no tienen fuerzas ni para mantenerse de pie. Los huesos les asoman por debajo de la piel apergaminada. No entiendo cómo subsisten con la bazofia que se les da para comer; ni los cerdos se la comerían, por no hablar del aporte calórico insuficiente. Pero ellos son capaces de resistir eso y más. No me extrañaría que ahí dentro se llegase en algún momento al canibalismo.
Se acaba de detener uno de ellos junto a la alambrada. Se le habrá caído algo. Pero… No, no es eso. Maldita sea, no se mueve. Me ha visto tras la ventana. Me está mirando con esos ojos negros de roedor; su nariz de córvido apunta hacia aquí. Diablos. Por cosas como ésta los odio. Tan pronto y ya me hacen trabajar. ¿Dónde habré puesto mi Luger?
lunes, 19 de julio de 2010
España, campeona del mundo
martes, 22 de junio de 2010
El Vaticano, ¿siguiendo los postulados del cristianismo?
sábado, 19 de junio de 2010
Adiós
Hay personas que quizá no deberían morir nunca por lo que aportan a las demás, en el caso de José por lo que aportaba a las "personas" con mayúsculas. Porque Saramago era un hombre que aportaba al Ser Humano, que reivindicaba la dignidad humana por encima de todo. Se nos ha ido y no nos queda otra que tener que consolarnos con su obra, algo es algo. Finalmente nos ha dejado sin ir a ese cielo que no existe y donde no estará debatiendo con ese Dios que tampoco, pero al que le hubiera gustado tener delante para ponerle los puntos sobre las íes.
D.E.P.
viernes, 18 de junio de 2010
¿MVP?
Siempre Baskonia
martes, 15 de junio de 2010
El PSG de Luis Fernández
- Portero: Lama
- Defensas: Bravo, N´Gotty, Roche y Fournier
- Centrocampistas: Guerin, Le Guen, Colleter y Djorkaeff
- Delanteros: Raí y Loko
El panameño Dely Valdés entraría después a lo largo del encuentro.
viernes, 11 de junio de 2010
Oler a sueño
Siempre había tenido la opinión de que la verdadera belleza de una mujer se descubría nada más ésta abría los ojos después de pasar la noche en la cama. Ahí no había maquillaje, ni rímel, ni pintalabios. La mujer quedaba sola, sin disfraces, mostrando su yo real. ¿Era ésa la belleza interior? Pudiera ser. Lo que tenía claro es que era el momento en que la mujer se mostraba en su plenitud. Y en ese momento las sábanas proporcionaban cobertura a esa feminidad. Bajo la tela quedaba un aroma dulzón, tenuemente impregnado por el olor del sudor transpirado durante la noche y que se adhería al pijama o al camisón, según tocase. En ocasiones la mezcla se aderezaba con los remanentes casi extinguidos del perfume o del desodorante empleados el día anterior; el saín del cabello alborotado también aportaba su pequeña dosis a la pócima; al igual que los efluvios que ascendían desde las profundidades más íntimas del tálamo; incluso en esa mezcolanza entraba el hálito expelido a causa de una mala respiración o la adopción de una postura incómoda salpicado por los sabores ingeridos en la cena.
Todo formaba parte del sueño. Todo era sueño.
Y sueño era ella.
jueves, 10 de junio de 2010
Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona
miércoles, 9 de junio de 2010
¿Fracaso de Messina?
lunes, 7 de junio de 2010
Opinión del ex diputado Luis Solana
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=47327
viernes, 28 de mayo de 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
La camisa roja
La figura, por alguna extraña razón y por muy breve que hubiese sido su percepción, le resultó familiar.
Después de la visión y tras varios minutos en los que el asiento parecía estar quemándole el trasero decidió levantarse y abandonar el patio de butacas. Aunque pidió disculpas, su marcha le costó un reproche por parte de su estupefacta novia y varios comentarios admonitorios de los asistentes que ocupaban los asientos de la misma fila y a los que no les quedó otra que ponerse en pie para facilitarle el paso.
Salió al vestíbulo nervioso, sin saber qué hacer a continuación, con el reconcomio acerca de lo que había visto. El momento de duda se disipó en cuanto se percató de un cartel que señalaba la dirección de las escaleras de acceso a la zona superior. Siguió la indicación y subió las escaleras después de echarle un vistazo a un plano de evacuación del edificio. Calculó la altura a la que había descubierto la figura y supuso que había sido en la galería, por lo que continuó su ascenso. Dejó atrás la zona de palcos y siguió subiendo las escaleras hasta que se topó con una cadena que impedía el paso. La saltó sin dudarlo estando a punto de trastabillar. Ascendió un nuevo tramo de escaleras que desembocó en un pasillo por el que se distribuían las entradas a los diferentes palcos de la galería. El corredor estaba en penumbra; la única luminosidad la aportaban las tenues luces de emergencia contenidas en unas cajas de plástico corrugado y semitransparente. Caminó con sigilo a lo largo del mismo. Cuando llegó a la puerta en la que creía poder hallar su visión, la abrió cuidadosamente después de insuflarse unos ánimos silenciosos que trataban de alentar su curiosidad. La puerta cedió sin ningún ruido. La luz amortiguada procedente del escenario asomó lentamente a través del hueco que se iba ensanchando. Entró decidido.
El palco estaba vacío, así que respiró aliviado. Se dijo entonces que debía haberse equivocado en su visión, pues estaba convencido que ése era el lugar donde había creído verla. Para comprobarlo asomó la cabeza hacia el patio para verificar si era o no la posición correcta. Y, efectivamente, allí abajo estaba su novia, justo en el ángulo en el que esperaba hallarla. Por tanto no se había equivocado.
De repente sintió un frío helador a su espalda. No quiso girarse, pues el pánico le tenía agarrotado. Tampoco pudo decir nada, ni siquiera gritar, como si las palabras se le hubieran congelado en la garganta.
Finalmente consiguió girar la cabeza un poco. Por el rabillo del ojo apreció un rojo intenso; era una manga, la cual formaba parte de una camisa, una camisa que vestía a una figura evanescente que flotaba en el aire y cuyos pies desaparecían en el éter.
–Pero…, pero… –No pudo articular otra cosa a causa del nerviosismo–. Yo le conozco.
La figura, que parecía llevar colocado un casco en la cabeza y asir un teléfono de los antiguos de disco, dibujó una sonrisa franca y dijo tras acomodarse el auricular:
lunes, 24 de mayo de 2010
¿De izquierdas?
viernes, 21 de mayo de 2010
Las preguntas del 21/05/10
- Ciencia. ¿Cuál es la flor del pino?
- Literatura. ¿Qué novela de Ernest Hemingway está ambientada en la Guerra Civil española?
- Cine. ¿Cuántos oscars obtuvo Ben-Hur en 1959?
- Música. ¿De qué instrumento revolucionó su forma de tocarlo Jimi Hendrix?
- Arte. ¿En qué museo se encuentra La Gioconda?
RESPUESTAS AL DÍA 19/04/10
- Arte. Tintín.
- Historia. Viet-Minh.
- Sociedad. La faraona.
- Televisión. Oliver y Benji.
- Ciencia. No.
Dios y la creación
martes, 18 de mayo de 2010
Piaf
El sábado estuvimos viendo Piaf, el musical, casi dos horas de espectáculo. Merçi, mademoiselle Carla. Fue fantástico; una puesta en el escenario increíble, donde las escenas iban cambiando simplemente a base de jugar con las luces. Hay momentos, como pequeñas fotografías que se graban en el espectador, dignas de elogio; por ejemplo, la aparición de Marcel Cerdan, el bombardero marroquí. Ni que decir que Elena Roger, la actriz que interpreta a la diva francesa, se sale. Con todo, me quedo con la original, con La môme Piaf. Ahí la tenéis, ya demacrada en 1962 por su adicción a la morfina, con un canto metafórico de lo que fue su vida.
La traducción al castellano de la letra de este temazo del año 1960 (Non, je ne regrette rien):
No, no lamento nada
¡No! nada de nada,
¡No! no lamento nada
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
¡Todo eso me da igual!
¡No! nada de nada,
¡No! no lamento nada.
Está pagado, barrido, olvidado...
¡Me importa un bledo el pasado!
Con mis recuerdos
He encendido el fuego,
Mis penas, mis placeres…
¡Ya no los necesito!
Barridos los amores
Y todos sus temblores,
Barridos para siempre,
Vuelvo a empezar de cero.
¡No! nada de nada,
¡No! no lamento nada.
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
¡Todo eso me da igual!
¡No! nada de nada,
¡No! no lamento nada.
Porque mi vida,
Porque mis alegrías,
¡Hoy comienzan contigo... !